Cinegética de las palomas ibéricas

Su caza es permitida en todo el territorio nacional, restringiéndose por temporadas la caza de la paloma zurita por escasez de población.

Sobran las palabras

Muchos se pregunta por qué las palomas torcaces están residiendo cada vez más en nuestros parques y jardines. Obviamente a parte de la disminución de su hábitat, huyen de la caza. Son especie cinegética y lo que ocurre en los Pirineos con las torcaces que migran es una barbarie.


Palomas torcaces migrando hacia la Península Ibérica desde Europa

Se las espera en el su paso por los Pirineos y Golfo de Vizcaya, a las palomas procedentes de Europa y se las dispara sin ningún mérito para un cazador en grandes grupos. (nunca tiene mérito pero bueno...)


Espera de los cazadores
Curiosamente los cazadores se interesan por el censo de estas aves, para ver si les quedan momentos de diversión...


Sobran las palabras

De momento, se calcula un abanico muy amplio de población de paloma torcaz en Europa, que oscilaría «entre los 9 y los 17 millones de parejas reproductoras», mientras que la paloma zurita, especie mucho menos numerosa, tendría «entre las 520.000 y las 720.000 parejas».



De todas ellas, se calcula que entre 2 y 3 millones cruzan cada año los Pirineos para pasar el invierno en el suroeste de la Península Ibérica en zonas como Extremadura, la cuenca del Tajo o el Alentejo portugués, y otras muchas eligen las vías marítimas, de forma que pueden llegar a estas zonas de invernada peninsular entre 5 millones y 5,5 millones de palomas. También existe un importante foco de invernada en el suroeste de Francia, en la región de las Landas.

Lo mismo ocurre en la migración de la tórtola turca a su paso por Malta y eso que es una práctica prohibida que al usar además redes también perjudica a otras especies protegidas.

  • Normativa:

La Constitución Española establece las competencias de las Comunidades Autónomas (art.148), entre ellas la Caza (148.11ª).


La Caza fue asumida a lo largo de los años por las Comunidades Autónomas, legislándose una ley de caza por cada Comunidad. La mayoría de las CCAA cuentan con una Ley de Caza propia, y para poder practicar la actividad cinegética en cada Comunidad Autónoma, es necesario poseer una Licencia de Caza distinta expedida por cada uno de los Gobiernos Autonómicos.






http://www.cazailegalaves.es/

 Maltrato, prejuicios y soluciones
Síguenos en FB




No hay comentarios: