¿Qué es la Colombofilia?


1. ¿Qué es la Colombofilia?
2. Portales de colombofilia y un blog curioso





1. ¿Qué es la Colombofilia?

Es el arte de criar, cultivar y jugar las palomas mensajeras con fines deportivos. Se fundamenta en la capacidad innata que tiene el ave para volver a su palomar cuando se le deja en libertad a grandes distancias del mismo. En virtud de ésta capacidad de orientación, con el entrenamiento adecuado y su amor al nido, recorre esas distancias en más o menos tiempo.
Se utilizan también en casos de catástrofes, operaciones  de salvamento, intercambios de muestras entre hospitales etc...

Un poco de historia

Desde la antiguedad hay  noticias de la utilidad de las palomas en las guerras,  egipcias, griegas, romanas, árabes etc...
En la actualidad, pese a la resistencia de sofisticados medios de comunicación, la paloma  mensajera cubre una labor irremplazable como enlaces eficaces  y seguros en los pasos de información entre distintas zonas
estratégicas en los conflictos bélicos. Existen por ello,  palomas mensajeras condecoradas por méritos de guerra.

¿Qué distingue a esta paloma?

La mensajera es una raza especial de paloma. Por su viveza, su vuelo especial, su plumaje, su anatomía, es considerada como un auténtico atleta  del espacio. En estado  natural no se aleja mucho de su palomar. Allí vive, se  alimenta y se reproduce. Pero entrenadas y estimuladas  convenientemente tienden a recorrer las distancias de los  concursos en el menor tiempo posible


¿Qué reporta este deporte?

La práctica de éste deporte  desarrolla de forma permanente los sentimientos biológicos naturales, sensibiliza hacia la protección de la naturaleza.

El colombófilo llega a establecer un entendimiento con sus palomas como un entrenador con sus pupilos. Entendiendo necesario para enviarlas a competir o a favorecer el regreso en las mejores condiciones.

Favorece una comunicación entre  los colombófilos, creándose una amistad sincera y deportiva. Se disfruta un grado de emoción  y expectativas, que tiene su máxima expresión en el momento de  la llegada de la paloma a su meta después del esfuerzo  realizado.

¿En qué consiste este deporte?

En el deporte son utilizadas de  la siguiente manera:

- Las  palomas son conducidas al punto de suelta designado. Desde  allí se las deja en libertad para que regresen a sus palomares.
- A su regreso se comprueba con  relojes especiales el tiempo invertido en el vuelo (la carrera).
- Con los tiempos de las  palomas llegadas y comprobadas, se establecen clasificaciones  individuales o por equipos.


¿Cómo ha de ser un palomar?
La vivienda de una paloma puede  ser desde una jaula grande hasta una auténtica casa. Pueden  instalarse en azoteas, terrazas, áticos, jardines e incluso en  tu misma ventana o balcón. Pueden ser de madera, metálicas o  de obra realizada con un diseño que les permita ser prácticas, sencillas y limpias de toda clase de parásitos. Es muy  importante que estén secas.


Datos a tener en cuenta

Es un deporte que se practica  en casa. En caso de ausencia la paloma puede autoabastecerse con sólo tener la precaución de dejarle agua y comida para los  días que se esté fuera de casa. La dieta de las palomas es  barata. Está compuesta de una mezcla de granos y come  alrededor de 35 gramos diarios.

Es un ave respetuosa con los  vecinos, ya que se le acostumbra a entrar con rapidez en el  palomar, manteniendo limpio su entorno.


¿Qué utiliza la paloma para volver?

Posee un esqueleto capaz de  resistir el enorme trabajo que desarrollan sus músculos.  También están dotadas de una gran rapidez de vuelo, equilibrio  armónico de musculatura, plumaje abundante y suave especiales  características para conseguir una mínima resistencia de rozamiento al viento durante el vuelo. Es de destacar su  innato sentido de la orientación.

Todo ello puesto en juego, las  hace capaces de volver al palomar atraídas por su pareja, sus  crías o simplemente por su nido, desdes distancias superiores  a 700 KM, a unas velocidades de 90 kilómetros por hora o más.


¿Qué dificultades encuentra?
No es fácil la vuelta a casa.  Son muchas las dificultades que encuentra:

 - El sistema orográfico   
- Las Condiciones meteorológicas reinantes del territorio  donde tiene que volar
-  Las aves de rapiña, enemigo número uno de las palomas.
- La  presencia desaprensiva de los cazadores.


¿Cómo puedes iniciarte?

Desde cualquier edad puedes practicar este deporte, poniéndote en contacto con la Real Federación Colombófila Española. Ellos pueden informarte en todo lo  referente a este deporte, e incluso conseguirte tus primeras  palomas.


2. Portales colombofilia


No hay comentarios: