Rescate Gallinas y Gallos

Las razas de gallus gallus domésticus (gallinas y pollos) que normalmente se rescatan son las razas modificadas genéticamente para su produccción de carne o huevos en la industria alimentaria.


índice del artículo:
  • De dónde vienen
  • Los fundamentales para su tenencia adecuada
  • Consejos pollos de engorde
  • Consejos gallinas ponedoras
  • Consejos convivencia machos
  • Consejos convivencia  y razas

#joaquinphoenix Este artículo pretende ayudarte al cuidado de tus gallus y está orientado a romper con el especismo que las clasifica como animales de segunda categoría, sobre todo a lo que se refiere a asistencia veterinaria o trato en el hogar



De dónde vienen

Lo habitual es rescatar gallinas de la industria del huevo (ponedoras) o gallinas/gallos de la industria cárnica (pollos de engorde).  

Poll@s de engorde suelen estar en suelo y nave. Llegan en miles a la nave de pollitos casi recién nacidos y se engordan allí. La empresa que proporciona los pollitos es diferente a la que los engorda. 

Gallinas de puesta en jaula



 Los fundamentales para su tenencia adecuada


Lo más básico para gallinas, como para otros animales, es cumplir el quinteto obligatorio de: 
  • SEGURIDAD: sobre todo de noche, su estancia será anti-comadrejas, zorros, ratas, mustélidos u otros depredadores.
  • los zorros escalan: esto es suele ser necesario cerrar el cielo abierto. No vale con un cercado
  • las comadrejas caben por malla de simple torsión. Hay que forrar con malla electrosoldada
  • las ratas y los zorros hacen túneles: esto implica asegurar con hormigonado de 60cm de profundidad u otra medida que no puedan entrar por abajo 
así que este punto es fundamental o tarde o temprano tendremos una desgracia. Sino lo mejor es que duerman en el garaje o casa de obra donde no hay problema de intrusiones. Otra opción es poner puerta automática en su gallinero de seguridad nocturna que abre y cierra en función de la luz.


    • ASISTENCIA VETERINARIA: desparasitar periódicamente y controlar todo problema de salud de origen microbiano u alimenticio, así como propios de su raza. 
    • BUEN COBIJO: suelen ser razas muy sensibles al frío y al calor. Pueden enfermar en invierno por frío y bajón defensas, o sufrir golpe de calor en verano.Utilizar panel de sandwich suele ser la mejor opción sino directamente casa de obra. Además siempre es necesario disponer de una zona de enfermería ya preparada para lo que pueda pasar.
    Los gallinero en altura son muy valorados por las gallinas, más natural como sería dormir en arbolado. Han de ser seguros. Estos de madera son los mas habituales pero son de baja calidad de madera, tanto por su durabilidad como por su aislamiento térmico. 
    ya venden gallinero plásticos para tenencia de gallinas en el hogar, aislados y muy eficientes. Resistentes.

    • HIGIENE: limpieza de bebedero, comederos, cama y zona en general son fundamentales para tener buena salud. Agua fresca y limpia mínimo cada dos días.  Hay que limpiar todas las semanas a conciencia toda deposición.
    • ALIMENTACIÓN: en cantidad y calidad suficientes. No son un cubo de basura para los despedicios. Los alimentos comerciales low cost no son buenos, son alimentos para que el animal engorde/ponga huevos pero que no soportan adecuadamente su salud. son mono o bi- grano en su composición. Por tanto la alimentación será a base de frutas (sandía, melón, fresa...a más colorido más les gustan en general), verduras&hortalizas (suele gustarles el tomate, de verduras no querrán lechuga o similares si toman ya verde natural de hierba), granos no variados  (como pueda ser mixtura de palomas/canarios/pericos). 


    los gusanos harina o tenebrios las encantan, se puede utilizar a modo recompensa y postre

    •  Para razas de puesta aconsejamos suministro extra de calcio en agua bebida, verduras de hoja verde, mixtura de semillas de canario/perico/perdiz-paloma (mezcla), tenebrios secos a modo chuchería, frutas tipo sandía, melón...hortalizas tipo tomate, pepino...

    Hay  muchísimas razas, tanto internacionales como locales. Siempre con un identificador en función de su producción y resistencia.

    • Para pollos de engorde: dieta estricta con mucho ejercicio. Esto es verduras hoja verde, pepino, poca fruta, legumbres germinadas...ausencia granos y frutas azucaradas...(pesaje cada 15 días y vigilar plantas pie y deformaciones patas)

    Pollos de engorde, su selección mediante la cría los ha hecho engordar más y más rápido ye menos tiempo. Como siempre, prima el dinerito, que el tiempo es oro. Y que engorden más con menos cantidad de alimento, que la materia prima también vale dinerito. 

    • ESPACIO:  tendremos pues, tanto el COBIJO tipo casita como su JARDIN. Sobre su corral, a ser posible será de mínimo 50m2 (sean dos o sean 7) y con zonas verdes, tierra no compactada con hierba natural. Además proveeremos de bañera de arena limpia y suelta. Plantaremos parras, moreras u otros árboles de sobreo y descanso así como para ofrecerlas alimento.  El corral ha de ser seguro antizorros y resto de depredadores.  Las posaderas de madera para evitar pododermatitis (y el suelo limpio y natural) de ancho 40cm. También les gustan los columpios. A más grande mejor, eso está claro. Preferencia suelos naturales con hierba, arbustos y matorrales, árboles.
    @chicken.ig Las gallus disfrutan de perchas en altura. Han de ser de madera para evitar problemas en patas y anchas para ser cómodas.


    only_chicken_lovers. gallineros bien limpios, con posaderas , y bien aislados
    Disponer de zona de baño de arena es fundamental, y si en su jardín no hay, se le puede construir con tablas, troncos, bloques...y normalmente para evitar que se moje lleva un techo rustico. En el tema arenas vale desde la de río hasta la de abono, puedes investigar qué mezcla les viene mejor! 

    Consejos sobre pollos de engorde (Broilers y otras razas)



    Para pollos de engorde han de estar a dieta pues engordan ´´sólos´´ sin parar y esto puede derivar en problemas de salud en sus patas, que se deforman o rompen y esto ocasiona que se queden impedidos.

    Esto es que un gallo o gallina de engorde va a engordar con la dieta de una gallina o gallo de otra raza de no engorde.

    Además suelen sufrir problemas de hígado y corazónDeformación patas y pododermatitis.



    Sobre su espacio, lo ideal es que tengan al menos 50m2 para vivir y puedan salir a campear. Esto es aún más imprescindible en pollos de engorde donde que hagan ejercicio es fundamental para evitar que engorden.

    Normalmente se sacrifican para su carne a las 6 semanas de vida en las naves de producción por lo que el estudio de su salud a medio o largo plazo es casi inexistente y se basa en las experiencias de los Santuarios de Animales.

    Dieta verduras hoja verde, pepino, poca fruta, legumbres germinadas...ausencia granos y frutas azucaradas.


    Consejos sobre gallinas ponedoras (Isa Brown y otras razas)



    Es de todos conocido que las gallinas de puesta ponen casi un huevo diario que les desgasta el sistema reproductor. En la industria no hay mayor problema pues a los 1.5 años se las sacrifica pues baja su productividad.

    Esto afecta a toda gallina ponedora, sea de granja, industria o jardín. No depende de sus condiciones de vida anterior, sino de su condición de ponedora. Si proviene de industria con hacinamiento, lo habitual es que la hallan recordado el pico para evitar conflictos por este motivo.

    Al rescatarlas encuentras una gallina que pone en lugar de 30 huevos al año, 300 huevos al año. Esto ocasiona descalcificación y problemas de puesta (huevos rotos, huevos atascados, huevos sin yema, prolapsos...) como es lógico pero está demostrado que sufren entre el 2-5o año de vida cáncer de ovario u oviducto o similares. Con una tasa de probabilidad entorno al 90%. La biografía es escasa puesto que la industria no está interesada en este punto puesto que antes de que lo desarrollen las sacrifican. 

    Así pues suelen rescatarse gallinas adultas, de edad desconocida, que llegan poniendo su huevo con rigor diario. En este momento puede realizarse endoscopia para ver el estado del ovario. Sino hay cáncer se recomienda poner implante para que deje de poner huevos y así parar el desgaste del sistema reproductivo y alargar su vida bastante, aunque esto no garantiza la ausencia de cáncer futuro. Pero sí alarga considerablemente su vida así como librarla de los demás riesgos de la puesta de huevos. 
    Se pone como un microchip, y ahí se deja. Ha de ponerse uno nuevo cada 3-6 meses. No se retiran. Vídeo DEMO

    Este implante no diseñado para gallinas ( a qué laboratorio le interesaría...su uso habitual es en perros y hurones que son más habituales como animal de compañía) es apto para ellas y hace esta función que hoy por hoy es el estado del arte en  ofrecer más calidad de vida y más larga a las gallinas de puesta. 

    Para razas no ponedoras, no sería necesario sino hay problemas de puesta.

    Nuestra idea es conseguir dar un paso más y mejorar esto hasta el punto que realmente pueda esterilizarse la gallus sin riesgo de hemorragia ni restos que puedan causar cáncer. Esto es retirar no solo oviducto sino también ovario. Cómo lo haremos, pues estamos en ello, pensando y pensando.

    Como horror a no olvidar de la industria del huevo, recordar que en la reproducción, buscando nuevas ponedoras, todos los pollitos machos son triturados con vida en el día 1 o 2 de vida. NO hay nada más cruel. Las hembras, pasan a ser ponedoras.

    Así pues afirmamos que no hay huevos de gallinas felices. Vengan de donde vengan.

    Del 0 al 3, finalmente, ningún huevo es procedente de gallinas felices. Tampoco los sin número

     

    Si no pones el implante, seguirá poniendo huevos. Mientras ella misma puede tomarlos y recuperar su inversión:


    Ten en cuenta que muchas tendrán el pico cortado y has de suministrarlas a todas alimento que puedan coger con su pico si se lo han mutilado:



    Consejos sobre convivencia en corrales de machos



    Es de todos sabido que los gallos se suelen pelear entre sí. Pocos casos hay de gallos socializados desde la infancia que pueden convivir sin problemas en el mismo espacio tiempo. 

    Así pues en los corrales de pueblo suele haber 1 solo gallo. El resto se sacrifican y como decimos nosotros ´´hacen sopa´´. 

    Esto supone un gran problema para el rescatista que encuentra gallus macho en su camino. 
    • Si es joven es viable una castración temprana que tiene poco riesgo. Pero si es adulto, el comportamiento no se corregirá seguramente con la castración (como en perros), a la par que la cirugía es más peligrosa que de infante. Así que hoy por hoy, para machitos jóvenes, recomendamos castración temprana para que puedan vivir con otros gallos pues no desarrollará comportamiento de pelea y rasgos de macho evidentes para otro gallo. en todo caso, dada esta opción, habrá que estar muy atentos a efectos secundarios de la misma, como pueden ser problemas de óseos. Habrá que cuidar mucho su alimentación.
    • La dificultad de creación de espacios seguros y de calidad dificulta separar gallos con grupos de gallinas.  Para machos adultos, se puede realizar un corral extra con nueva bandada de gallus hembra. 

    Su tenencia en casa como animal de compañía está complicada por su canto mañanero y a muchas otra horas y las posibles quejas vecinales. 

    Lo ideal es socializar machos desde su nacimiento, que toleren otros machos. 

    También en caso de espolones descomunales y peligrosos, limarlos en veterinario para que sean romos y no tan potencialmente peligrosos. Al tener parte ósea, no se recomienda su amputación, es doloroso y no es necesario si pueden arreglarse tipo pedicura. Y sobre este tema, quien quiera horrorizarse que mire en google...todo es espantoso. 



    El drama de los gallos de pelea es aún realidad en muchas partes del Mundo y en España tanto en Andalucía y Canarias de manera legal, así como en el resto del país de manera ilegal. El rescate de gallos de pelea es muy frecuente y complicado.


    Consejos sobre convivencia en corrales y  razas de diferente tamaño

    La tenencia de animales encerrados y confinados causa comportamientos agresivos y jerarquías muy marcadas en los grupos. A más amplitud y libertad, menos conflictos tendremos. 

    Ideal es no tener razas de tamaños muy diferentes, tanto para gallos como para gallinas, para que en caso de conflictos el de menor tamaño no esté en desigualdad de condición. Incluso si el gallo pisa hembras, si es muy pesado, puede dar problemas a las gallinas. 

    Las gallinas de más rango suelen ser las más mayores. Todos pondrán a ralla a los nuevos jóvenes.


    Gallus, la ¨mascota¨ del siglo XXI

    Como el gato o perro las gallinas son muy sociables y buena compañía en el hogar. Como todo animal humano y no humano un jardín sería deseable para poder ofrecerle expandir sus necesidades etológicas de la especie. Sin embargo, no tenerlo no es impedimento de adoptar una gallina. Como gato, perro, conejo...todos disfrutan un jardín donde esparcirse de manera más natural. 

    Hace años compramos el libro con este título y nos sorprendió este enfoque. Ahora nos parece de lo más natural. Si bien en este libro siguen enfocándolas como un acceso a huevos ´´gratis´´.



    os dejamos link a la lista reproducción vídeos gallus en Youtube

    Para más info contacta con nuestra asesora gallinil de LaVidadeColorFrambuesa o nuestro veterinario especialista en aves CV Sauces




       





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    No olvides de chequear mi respuesta a tu comentario si lo publicas como anónimo y no dejas email de contacto!

    vídeos a revisar para coger soltura:
    ⚫VIDEO MANEJO: grano y papilla https://youtu.be/LXa5zHgIJCs
    🔴VIDEO Alimentando Pichón Paloma y de Tórtola de 3 semanas SONDA+JERINGA20ML: https://youtu.be/tSGoDyoYmFQ
    🔵VIDEO 3: Alimentando pichón de paloma JERINGA 1ML: https://youtu.be/gnKVplfPCZs

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.